Gestión por resultados para gobiernos subnacionales

Fechas
28/02/2019 - 28/05/2019
Modalidad
A tu ritmo

Descripción general
¿Cómo favorecer la implementación de la gestión para resultados en el desarrollo en América Latina y el Caribe? Inscríbete en nuestro curso en línea “Gestión por Resultados para Gobiernos Subnacionales”

 

Los países de América Latina y el Caribe enfrentan considerables desafíos de la gestión pública, tales como el diseño de políticas públicas que tengan en consideración los puntos de vista de los diferentes actores; las demandas ciudadanas y los escasos recursos disponibles; la asignación de los recursos financieros; la calidad de los servicios públicos o el seguimiento y la evaluación de la gestión, entre otros.

La gestión para resultados en el desarrollo y su enfoque de gerencia contribuyen al abordaje de estos desafíos mediante el tratamiento integral de las distintas etapas del ciclo de la gestión pública, el uso de la información para la toma de decisiones y el empleo de múltiples instrumentos y metodologías.

En este curso aprenderás los 5 pilares que definen esta metodología:

1. Planificación

2. Presupuesto

3. Gestión financiera

4. Gestión de servicios

5. Seguimiento y evaluación

 

El curso reúne los esfuerzos de varios expertos del Banco y de la Región y forma parte de una serie de cursos desarrollados por el BID e incluidos en la plataforma de MOOCs de Harvard y MIT.

Objetivos

 

El objetivo de este curso es poner a disposición de los participantes los instrumentos para orientar la gestión pública de los gobiernos subnacionales a obtener los resultados que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Qué se entiende por gestión para resultados en el desarrollo?

¿Cuáles son los componentes del ciclo de gestión pública que aborda la gestión para resultados en el desarrollo?

¿Cuáles son los principales desafíos en América Latina y el Caribe para la implementación de la gestión para resultados en el desarrollo?

¿Cuál es el rol de los funcionarios públicos y cuál es el rol de la ciudadanía en la gestión para resultados?

Este curso da respuesta a las anteriores preguntas y, a modo de introducción, brinda el marco conceptual de la gestión para resultados en el desarrollo en los gobiernos subnacionales.

Modalidad

 

La dedicación estimada para aprobar este curso es de 6 horas semanales durante 6 semanas. No obstante, a través de la modalidad a tu propio ritmo (self-paced) tendrás la flexibilidad de tomar el curso durante un máximo de 3 meses, del 28 de febrero de 2019 al 28 de mayo de 2019.

Certificados

Si deseas obtener un certificado verificado para destacar el conocimiento y las habilidades que adquieras el costo serán US$25.00. De no desear el certificado verificado el curso es completamente gratis.

Temario

Lo que aprenderás

 

  • Comprender el marco conceptual de la Gestión para Resultados (GpRD)
  • Conocer la situación actual y desafíos de la GprD
  • Identificar conceptos, procesos e instrumentos de la cadena de resultados para la gestión en GpRD
  • Identificar potenciales acciones para implementar la GpRD a nivel municipal, provincial o estatal

 

El curso me permitió plantear junto a la ONG donde trabajo, un proceso de intermediación laboral en el gobierno local del municipio de Liberia. El proyecto da sus primeros pasos; gracias a los conocimientos brindados en las plataformas del BID, el entendimiento sobre como plantear el proyecto y como involucrar al gobierno local, ha sido posible. Esto es un proceso que requiere paciencia y constancia, entendiendo que estos mecanismos y herramientas son nuevas para en la gestión de los gobiernos nacionales, donde el estado de la técnica aún empleada prácticas obsoletas.

Fundación Acción Joven

Saber cómo los niveles de gobiernos locales funcionan, nos ha permitido articular con las propuestas desde el tejido social. Sabemos que esta incidencia va a ser efectiva si logramos participar desde la planificación, priorización de problemas, elaboración de programas y proyectos, hasta el presupuesto participativo, este proceso no es inmediato y debemos contar con vocerías preparadas técnica y políticamente para lograr la incidencia y los resultados planificados.

Este curso me permitió visualizar las semejanzas y diferencias de problemáticas en la región y por tanto ilustró posibles soluciones y vías de encuentro y planificación participativa. En mi país hay, formas de organización y cogobierno comunal, que de igual forma reciben financiamiento para proyectos, por lo que el ejercicio me permitió mayor comprensión de lo que abarca la planificación participativa.

Como responsable de la Oficina de Planes, el curso me ha permitido mejoras en los temas de planificación, organización, seguimiento y retroalimentación de las diferentes actividades que se desarrollan en todas las Unidades Orgánicas de la Institución y que redundan enormemente en fomentar y fortalecer la atención en mejores condiciones de oportunidad, accesibilidad y calidad, de las Personas con Discapacidad, favoreciendo su inclusión social, mejorando su calidad de vida al promover la mayor funcionalidad en sus actividades y reduciendo al mínimo las restricciones en la participación, en su entorno social, familiar, escolar y laboral.

El curso amplia nuestros conocimientos y la conciencia frente la necesidad e importancia de la gestión por resultados en especial para garantizar una prestación de servicio mejor a los ciudadanos

Comparte este curso