Project Management for Results (PM4R)

Format
Online

Descripción General

Para que un proyecto alcance mayor impacto en el desarrollo de un país, es necesario que cuente con un diseño alineado con objetivos de crecimiento sostenible.  La coordinación y aporte profesional de varios actores, entre los que se encuentran las organizaciones de la sociedad civil (OSC) aumenta las posibilidades de reducir la pobreza y generar innovación social.
Los desafíos de desarrollo de América Latina y el Caribe son muy complejos y cambiantes. A mayor conocimiento técnico mayores son las probabilidades de dejar en el terreno proyectos que mejoren la vida de sus beneficiarios. Las OSC como toda agencia ejecutora, necesita contar con la experiencia y excelencia técnica en las distintas fases de un proyecto. Desde el diseño, la gestión transparente de recursos, el manejo de los equipos de trabajo, la implementación eficiente, la medición de impacto. Esta capacitación brinda las herramientas y mejores prácticas internacionales que permiten diseñar e implementar proyectos efectivos.
EQUIPO DEL BID AVANZANDO EL CAPITAL HUMANO DE LA REGION PARA ESTE CURSO:
Vicepresidencia de Países: Financiación y liderazgo del PM4R dentro de la oferta formativa del Programa de Capacitación Institucional-Sociedad Civil.
. Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación (KIC).
. Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES).

Quiénes pueden participar

. Organizaciones de la Sociedad Civil ejecutando proyectos que contribuyan al desarrollo (sean o no financiado por el Grupo BID).
. Pertenecer a alguno de los 26 países prestatarios del BID.
. Formar equipos de 4-6 miembros que participen activamente en un mismo proyecto de su organización.
. Perfil de la organización que postula, creado y actualizado en WiConnect3.
. Acceso a Internet.

Modalidad del Curso

. Entrenamiento intensivo online de 2 meses de duración con tutor presencial y dedicado exclusivamente al seguimiento de los equipos de trabajo ganadores de la beca.
. La enseñanza es virtual y el método de aprendizaje promueve entre las organizaciones participantes de varios países de la región el trabajo en equipo, la interacción, el diálogo, análisis, reflexión, el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimiento a la realidad de los proyectos de los equipos.

Esfuerzo estimado

. Duración total del curso: 8 semanas
. Promedio de dedicación por semana: 8-10 horas, equivalente a 40 horas lectivas distribuidas en 8 módulos
. Facilidades y módulos: Incluye participación en webinars y foros, lectura de materiales, ejercicios test, y ejercicios en grupo
. Duración de cada webinar: 60-90 minutos

Certificados

Al finalizar el curso, los participantes que hayan cumplido con los requisitos que se enumeran a continuación recibirán la certificación de reconocimiento internacional en Project Management Associate (PMA):
. Participar en los webinars.
. Cumplimentar el Pre-Test, Post-Test y encuesta de satisfacción.
. Obtener, como mínimo, una puntuación igual o superior a 65 puntos.

Temarios y contenidos

1. Introducción a la gestión de proyectos e inicio del proyecto

  • Gestión de proyectos de desarrollo. Ciclo de vida y ciclo de gestión del proyecto de desarrollo. Tiempo y costos.
  • Inicio del proyecto. Gobernabilidad del proyecto. Herramientas de la gestión (inicio y planificación) de proyectos: Marco Lógico o Matriz de Resultados (MdR); Matriz de interesados (stakeholders); Acta de constitución del proyecto.

2. Herramientas de la gestión de proyectos

  • Alcance del proyecto. Estructura desglosada del trabajo (EDT)
  • El cronograma del proyecto
  • La curva de uso de recursos
  • La matriz de adquisiciones
  • La matriz de riesgos
  • La matriz de comunicaciones
  • La matriz de responsabilidades

3. Monitoreo y control de proyectos

  • El plan de ejecución del proyecto
  • Matriz de planificación
  • Gestión del valor ganado

"Las personas son las que hacen posible que los proyectos de desarrollo se implementen en cada uno de nuestros países y generen los cambios de vida que esperamos para nuestras comunidades. La generación de capacidades en cada una de las instituciones en las que ustedes trabajan son un elemento fundamental para llegar a los resultados que se esperan"

Juan Cristóbal Bonnefoy

Jefe

Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del BID (INDES)

“Las herramientas ofrecidas por el curso han sido un gran aporte al trabajo de nuestro equipo, y redundarán en la mejora de la formulación de proyecto y de la cuantificación de los productos y entregables, así como en la gobernabilidad y buen desenvolvimiento de todas las áreas”.

Irama Ficht

Participante

“Es para mí una satisfacción poder haber sido parte de esta experiencia, la plataforma es una gran oportunidad que acerca a los estudiantes a un curso virtual”.

Francisco Duchen Torrico

Participante

“Es un proceso robusto de diseño y planificación de proyectos”

Javier Albuja Tello

Participante