Líderes para la Gestión en Seguridad Ciudadana y Justicia

Fechas
03/10/2019 - 21/11/2019
Modalidad
En línea

Descripción

El curso Líderes para la Gestión en Seguridad Ciudadana y Justicia tiene como objetivo capacitar a todos aquellos trabajadores implicados, de una u otra manera, en la seguridad ciudadana, la lucha contra la violencia de género y juvenil, y la reinserción social, a través de buenas prácticas internacionales.

Aprenderás herramientas innovadoras de planificación, gestión y evaluación de las intervenciones de prevención de la violencia necesarias para mejorar la efectividad de las políticas de seguridad ciudadana y justicia en la región, en este curso desarrollado junto al Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, el Colegio de Justicia Criminal de John Jay de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y la Facultad de Derecho de Santa María (FADISMA) de Brasil.

En este MOOC se va a realizar un sorteo, una vez finalizado el curso, entre los mejores participantes que en grupo, deberán enviar una propuesta sobre Seguridad ciudadana y podrán optar a un taller de una semana presencial gratis en Washington DC con expertos en el tema.

 

Sobre el curso

Las altas tasas de crimen y violencia son dos de los principales problemas que afectan a los ciudadanos de América Latina y el Caribe, por lo cual las políticas públicas de seguridad ciudadana y justicia se encuentran priorizados en las agendas de los gobiernos de la región. Para mejorar la efectividad de estas políticas es imprescindible contar con una sociedad civil informada que vele porque los derechos sociales se respeten y el estado de derecho se cumpla bajo un régimen de gobernanza democrática. De ahí la importancia de poner a disposición del público en general este material que permite conocer tanto los conceptos teóricos como lo que actualmente se está haciendo en la práctica en cuanto a la implementación de políticas de seguridad ciudadana y justicia en la región.

En particular, el curso provee conocimiento aplicado y herramientas técnicas para el diseño, implementación y evaluación de programas dirigidos a fortalecer los diferentes eslabones que componen el sistema de justicia criminal: la prevención del crimen y las violencia; la disuasión del crimen; el control del delito y el cumplimiento de la ley; la judicialización del delito, y la reinserción social de los privados de libertad, que contribuyan a fortalecer el estado de derecho de los países en la región.

Se espera que este curso permita crear conciencia entre los funcionarios públicos, autoridades, académicos, periodistas, sociedad civil y todo el público interesado en temas de seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe, sobre la naturaleza intersectorial de las políticas que buscan mejorar los servicios de prevención social de la violencia, policía, fiscalías y prisiones.

El curso fue diseñado conjuntamente por parte del BID y el consorcio de universidades de Chile, John Jay College of Criminal Justice de la Ciudad de Nueva York y FADISMA en Brasil.

Consulta la información sobre becas y la semana de capacitación presencial en el siguiente enlace: http://callforproposals.iadb.org/cfp-seguridad-ciudadana/home-curso

Lo que aprenderás
  • Los principales marcos teóricos y conceptuales de la criminalidad, violencia y prevención.
  • Elementos clave para una gestión institucional efectiva y eficiente a partir de datos.
  • Modelos de prevención de violencia juvenil y contra la mujer.
  • Elementos clave para la modernización y reforma policial.
  • Alternativas de políticas de justicia penal y reinserción social.

Certificado

El certificado de “Identidad verificada” muestra que se ha completado con éxito el curso y verifica la identidad del estudiante por medio de una foto e identificación personal. El certificado verificado cuesta 25 dólares y es una prueba que te permite mostrar a universidades y empleadores que has aprobado el curso, lo cual puede contribuirte para validaciones en programas académicos y promociones laborales.

Además, en este curso puedes entrar en el sorteo de una beca. Si quieres más información, haz click aquí

 

 

 

 

 

 

 

También accede al curso desde aquí

Comparte este curso

Comparte este curso