Alianzas: un vehículo para lograr el desarrollo sostenible

Fechas
23/10/2019 - 04/12/2019
Modalidad
En línea

Información general

Este MOOC coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se presenta como una guía práctica para promover e implementar alianzas para el desarrollo sostenible.

Concretamente, el curso analiza el concepto de alianza y el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Adicionalmente, analiza los diferentes actores que suelen participar en este tipo de alianzas y las áreas recomendadas por Naciones Unidas para la implementación de alianzas para el desarrollo sostenible.

El curso ofrece, además, herramientas y buenas prácticas para promover, crear, gestionar, gobernar y evaluar y monitorear alianzas. Y analiza las principales habilidades a desplegar para la implementación efectiva de este tipo de alianzas.

 

Descripción del curso

El curso combina lecturas teóricas con múltiples casos reales, y ofrece múltiples actividades prácticas para que la experiencia de aprendizaje sea amena y efectiva. También cuenta con las perspectivas de diversos actores, como expertos de las Naciones Unidas y del BID, líderes empresariales, funcionarios públicos y representantes de ONGs y otras entidades.

Esta capacitación puede resultar de gran utilidad para quien trabaja en programas de desarrollo sostenible, principalmente funcionarios públicos, pero también agentes del sector privado, tercer sector, universidades o fundaciones trabajando en estos temas

Lo que aprenderás
  • Reconocer la contribución de las alianzas al desarrollo sostenible, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Describir los principales tipos de alianzas que los gobiernos y otros actores pueden desarrollar para la implementación de programas de desarrollo sostenible, compartiendo mejores prácticas y lecciones aprendidas en la región.
  • Identificar herramientas, metodologías, habilidades, lecciones y recomendaciones desde la experiencia para promover, diseñar, gestionar y monitorear alianzas efectivas para el desarrollo sostenible.

A quién está dirigido

Esta capacitación puede resultar de gran utilidad para quien trabaja en programas de desarrollo sostenible, principalmente funcionarios públicos, pero también agentes del sector privado, tercer sector, universidades o fundaciones trabajando en estos temas.

Esfuerzo estimado

El curso dura 6 semanas, 5 semanas con contenido y una semana extra para terminar las actividades. El tiempo estimado por semana es de 4-6 horas, siendo un total máximo de 36 horas. 

Certificados

El certificado de “Identidad verificada” muestra que se ha completado con éxito el curso y verifica la identidad del estudiante por medio de una foto e identificación personal. El certificado verificado cuesta 25 dólares y es una prueba que te permite mostrar a universidades y empleadores que has aprobado el curso, lo cual te serviría para validaciones en programas académicos y promociones laborales.

Comparte este curso